El Día Internacional de la Audición se celebra todos los años el 3 de marzo para crear conciencia sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición y promover el cuidado de los oídos y la audición en todo el mundo.

Según la OMS, hay más de 466 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, y se prevé que en 2050 aproximadamente una de cada 10 tenga pérdida de audición. Muchas de sus causas se pueden prevenir y, cuando ya se ha instaurado, su pronta identificación y el tratamiento con el uso de audífonos pueden reducir sus repercusiones.

¿Qué es una pérdida auditiva?

Se dice que una persona tiene pérdida de audición cuando no puede oír tan bien como las personas con audición normal. Su gravedad es variable. Para las personas con pérdida de audición leve puede resultar difícil entender las conversaciones en lugares ruidosos, como un restaurante.

Aquellas con pérdida de audición moderada tienen dificultades para entender conversaciones normales, a no ser que se eleve la voz. Quienes tienen pérdida de audición grave no pueden oír ni siquiera sonidos muy intensos y cercanos

¿Cuáles son sus causas?

En recién nacidos:

Antecedentes familiares
Infecciones maternas durante el embarazo
Prematuridad
Falta de oxígeno al nacer

En niños y adultos:

Infecciones, como meningitis, sarampión, parotiditis o infecciones óticas con secreción
Uso de determinados medicamentos
Traumatismos craneales u óticos
Uso de aparatos personales de audio a un volumen excesivo
Obstrucción del conducto auditivo por cerumen o cuerpos extraños

En ancianos:

Proceso normal de envejecimiento
Exposición a ruidos intensos en cualquier entorno
Hipertensión arterial
Diabetes
Uso de determinados medicamentos

Consejos

AudiQualitas, centro especializado en audición en Zaragoza, aporta una serie de recomendaciones para cuidar nuestra salud auditiva:

No introducirse ningún objeto en los oídos
Utilizar tapones y orejeras en lugares muy ruidosos, sobre todo en entornos de trabajo.
Limitar el tiempo o de uso diario de los auriculares sobre todo a volúmenes altos.
Prestar atención a las señales y síntomas de pérdida de audición, acudiendo a un profesional en salud auditiva si se tienen dificultades para oír, entender el habla o para seguir conversaciones.
Acudir a revisiones periódicas, con las que detectar cuanto antes la aparición de pérdidas de audición.

Síntomas de pérdidas auditivas

En AudiQualitas le indicamos algunos de los síntomas, fácilmente detectables, de pérdida auditiva:

Pedir frecuentemente que le repitan lo que han dicho
Subir el volumen de la radio o la televisión
A menudo no se entera de parte de las conversaciones
En ocasiones oye pero no entiende lo que le dicen
La gente dice que habla alto

Cuando la pérdida auditiva ha comenzado es importante poner remedio a través del uso de audífonos para evitar el aislamiento y los perjuicios sociolaborales que producirá. La pérdida de audición sin corrección incrementa las barreras, ya que la persona se vuelve menos atenta, evita las reuniones sociales y los ambientes ruidosos, se aparta de su entorno o incluso tiende a la tristeza o depresión.

Esperar no tiene ningún sentido, por eso AudiQualitas (Avda. Cesáreo Alierta 49) pone a disposición de sus pacientes periodos de prueba de audífonos sin compromiso y totalmente gratis. Asimismo, se recomienda a todas las personas que, al menos una vez al año, revisen su audición, especialmente entre los mayores de 50 años. Por eso, también se ofrece una consulta de revisión auditiva totalmente gratis pidiendo una cita en el teléfono: 976 068 110