Estudio Auditivo en AudiQualitas

Audiología en Zaragoza

Evaluación audiológica bajo los mejores profesionales en Zaragoza. Los especialistas en audición recomiendan realizar una revisión auditiva anual a partir de los 50 años

Cualquier síntoma de pérdida auditiva detectado a tiempo puede contribuir a evitar o paliar los procesos de deterioro de la capacidad auditiva.

La pérdida de audición es la tercera dolencia más importante en España, después de la artrosis y la hipertensión arterial. No obstante, la revisión del oído y la capacidad auditiva están relegadas, ya que más del 50% de la población nunca lo ha realizado.
Hay que romper ciertos tópicos que rodean la audición e incidir en que en esta patología es muy importante la prevención. Una revisión auditiva tiene que ser una prueba rutinaria y preventiva, como pueda ser tomarse la tensión arterial, una mamografía o las revisiones de la vista.
Una revisión auditiva permite determinar la capacidad de audición de una persona. La prueba se realiza en pocos minutos en un centro auditivo, utilizando una cabina insonorizada diseñada para efectuar diferentes análisis auditivos sin la interferencia de otros sonidos o ruidos externos.

Tras la anamnesis sobre el paciente, se lleva a cabo una otoscopia para comprobar que no hay tapones de cerumen, inflamaciones internas, supuraciones o perforaciones timpánicas. Después se efectúa una audiometría tonal vía aérea para determinar el umbral de audición del paciente y una audiometría tonal vía ósea que permite medir la capacidad de audición del oído interno. Finalmente, se realiza una audiometría verbal para evaluar la eficiencia auditiva, al analizar la sensibilidad y comprensión del sujeto, así como una prueba del umbral de inconfort.
En AudiQualitas desarrollamos un seguimiento y mantenimiento a todas las adaptaciones de audífonos. Esto nos permite alcanzar la plena satisfacción del paciente.

Audiología. Medidas REM en la Adaptación de Audífonos

Adaptar un audífono según las características de cada usuario, personalizando su adaptación, es uno de los objetivos de AudiQualitas.

Un protocolo eficaz para la adaptación personalizada

Las mediciones en oído real (REM) son técnicas audiológicas que sirven para realizar una adaptación con más precisión, ya que tienen en cuenta la propia anatomía del paciente y sus circunstancias auditivas, así como otros parámetros referidos al rendimiento del audífono.

Si cada paciente con hipoacusia es diferente, aunque sus umbrales audiométricos sean similares, también lo son las características de su conducto auditivo externo (CAE). El nivel de presión sonora que emite el auricular de un audífono alcanzará el tímpano con mayor o menor energía en diferentes frecuencias dependiendo del tipo de molde, de las características de la ventilación del mismo (venting) y del volumen de la cavidad residual del conducto auditivo, cuando tenemos el audífono bien colocado.

Al programar un audífono conocemos las características de la señal de salida del mismo, las particularidades acústicas de la adaptación en función del tipo de audífono, las características del molde, del diámetro del venting, etc. Pero conocer el volumen de la cavidad residual y, por tanto, el nivel de presión sonora real a nivel del tímpano sólo podemos hacerlo mediante la realización de medidas en oído real (REM).

Con las mediciones REM tenemos en cuenta de forma específica para cada usuario las características de su CAE, su resonancia, su volumen y absorciones del mismo; incluso la anatomía de su pabellón auditivo. Pero no solo eso, si no que nos presentan los efectos en la audición que provoca el molde, el auricular de las adaptaciones abiertas o la propia carcasa. En definitiva, con las medidas REM tenemos en cuenta todas las características físicas del oído externo y de la prótesis que pueden influir en la adaptación.

Audiología. Anamnesis

Se trata de un cuestionario dirigido, en el cual se realizan una serie de preguntas al paciente de diversa índole:

Datos personales:

Como nombre y apellidos, edad, dirección, teléfono, etc

Datos sobre su enfermedad o problema actual:

Se le pregunta al paciente: ¿Qué le ocurre?, ¿Desde cuándo?, ¿A qué lo atribuye?. Según sus respuestas, se dirige el interrogatorio hacia aquella información que más interese, a fin de intentar obtener datos concretos sobre su enfermedad. En este apartado le preguntaremos sobre la presencia o ausencia de los síntomas y signos más frecuentes en las afecciones de oído: otalgia, otorrea, hipoacusia, acufeno o tinnitus, vértigo, etc.

Antecedentes personales:

Le preguntaremos sobre patologías o situaciones previas que pudieran corresponder a factores causales de su problema auditivo, tales como:

Otras enfermedades padecidas, sobre todo aquellas relacionadas con el órgano auditivo, tales como otitis de repetición, perforaciones timpánicas, etc…
Medicamentos que toma el paciente, pues existen algunos que tienen carácter ototóxico .
Ambiente laboral del paciente, pues se sabe que trabajar en un ambiente muy ruidoso afecta a la audición.

Antecedentes familiares:

Se trata de investigar si existe algún factor hereditario que justifique su problema, sobre todo en casos de hipoacusias, preguntándole sobre enfermedades auditivas que padecen o que han padecido sus familiares consanguíneos (padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, etc)

Contacta con nosotros

¿Necesitas ayuda? Rellena este sencillo formulario y te ayudaremos lo antes posible.
O si lo prefieres puedes llamarnos al 976 068 110

Responsable: JOSE LUIS GALLIZO TORRES, Finalidad: Atender las solicitudes de información, gestión de citas y remisión de comunicaciones comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de datos, limitación u oposición de su tratamiento, así como derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, de la forma que se explica en la Política de Privacidad. Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD.